¿Cuáles son las causas de los sueños angustiosos?

Por: Nuki

sueños que angustian

Una de las funciones principales de los sueños es la de proteger el acto de dormir, es decir, evitar que nos despertemos y favorecer así nuestro descanso. Por ello, podríamos pensar que los sueños, para ser reparadores, han de ser tranquilos y apacibles para que la mente se relaje y descanse. Sin embargo, todos sabemos que no ocurre así ya que existen (y no son en absoluto raros) sueños agobiantes, pesadillas, sueños en los que nos sentimos acosados, perseguidos o en los que buscamos algo sin conseguirlo. Estos sueños, aunque nos hagan despertarnos angustiados y descolocados, bañados en sudor, siguen cumpliendo perfectamente su función. Al igual que los sueños favorables, éstos forman parte de nosotros mismos, pero en ellos se reflejan con mayor claridad nuestros miedos inconscientes, problemas, conflictos internos y complejos.

Este tipo de sueños con frecuencia son provocados por situaciones de enfermedad, dolores o estados de nerviosismo y estrés. Pero, ¿qué significan realmente?, ¿cuáles son las causas subyacentes de estos sueños? De forma genérica son las siguientes:

SENSACIÓN DE CULPABILIDAD. Si hemos realizado alguna acción que consideramos mala o indigna, es probable que tengamos un sueño de este tipo. Esto es debido a que aunque nos hayamos tratado de engañar con justificaciones y mentiras en lo profundo de nuestro Yo no hemos logrado convencernos de que nuestro comportamiento ha sido justo. Es por ello que nuestro subconsciente, en sueños, pretende hacernos sentir la culpa que nuestro ego ha tratado de tapar con mentiras piadosas.

DEFENSA DE UN DESEO INDIGNO E INTENSO. Si tenemos un anhelo muy fuerte e intenso, intentaremos satisfacerlo en sueños (como ocurre con todos los deseos). Sin embargo, si se trata de un deseo que nos resulta particularmente insano o indigno, entonces nuestro subconsciente se encarga de mostrarnos a nosotros mismos todo el horror asociado a este deseo impuro.

NECESIDAD DE AUTOCASTIGO. Puede ocurrir también que hayamos realizado una acción que juzguemos como mala, pero que haya pasado desapercibida para el resto. El subconsciente siente por tanto la necesidad de castigarnos en sueños, para hacernos entender la gravedad de nuestro comportamiento. Por otro lado también puede existir en la persona la necesidad de autocastigo sin una causa aparente, determinado por una tendencia al masoquismo.

Acerca del autor

Hola soy Nuki Taylor. Soy psicóloga y escritora experta en el análisis y la interpretación de sueños. Poseo una amplia formación académica en psicología y un profundo interés en la mente humana. Ha dedicado gran parte de miu carrera al estudio y comprensión de los sueños y su relación con nuestra vida consciente. En mi blog "Interpretación de sueños", comparto mis conocimientos y experiencias a través de guías para entender y utilizar los sueños como una herramienta para el autodescubrimiento y el crecimiento personal.