El insomnio es, palabras más palabras menos, un desorden en la facilidad del individuo para conciliar o mantener el sueño. Este trastorono puede causar un importante impacto en la calidad de vida del afectado. Como es bien conocido, el ser humano promedio debe dormir entre 7 a 9 horas diarias para recuperar la energía. El bueno dormir es el medio biológico por el cual el cuerpo de se prepara para afrontar otra jornada de trabajo, ya sea intensa o no. O sea que sin importar lo que debamos de hacer el día de mañana, es importante dormir bien cada noche.

problemas para dormr

Dormir es importante sin importar la edad. Ciertas funciones relacionadas con las hormonas, como el crecimiento, son realizadas durante las jornadas de sueño. Durante este tiempo el cuerpo deja de utilizar toda su energía en el movimiento externo o los estímulos cognitivos del exterior, y se centra en los procesos internos como el antes mencionado crecimiento y acciones reparadoras.

¿Qué causa los desórdenes del sueño?

En este aspecto cabe destacar que existen diferentes tipos de insomnio. El de problema inicio, el cual se concentra en la dificultad del individuo para conciliar el sueño que puede superar incluso las 3 horas. El de problema mantenimiento, en el que se muestra una dificultad importante al mantener dicho sueño. En ambos casos las causas están estrechamente relacionadas.

Las principales causas de los desórdenes del sueño pueden ser de origen médico, como por ejemplo causas metabólicas y hormonales, neurologías y digestivas; o por el contrario de origen psicológico como depresión, ansiedad, esquizofrenia, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas parasomnias, etc.

Además podemos encontrar implicaciones del aprendizaje. Cuando se es niño el hábito de dormir se desarrolla naturalmente, esto mientras no se superen los 3 años; luego de esa edad la actividad mental y física aumenta como consecuencia del crecimiento. Si los hábitos de descanso no son constantes se puede desarrollar una afección crónica del sueño que afectara el día a día más adelante.

Consecuencias de la falta de sueño

Como se mencionó anteriormente, el dormir nos aporta necesarios efectores recuperadores y favorables. Sin embargo el no dormir reduce nuestra calidad de vida y afecta diferentes aspectos de nuestro organismo, entre estas consecuencias podemos encontrar:

Hambre y ansiedad

El no dormir produce sobre el individuo ansiedad, causando la necesidad de ingerir alimentos para reducir ese nivel de estrés causado por la falta de sueño. Por esto las personas con trastornos del sueño tienden a aumentar de peso, pues ingieren una cantidad de calorías excesivas y escogen con mayor frecuencia comidas chatarras para mitigar esa sensación de hambre.

Riesgos de accidentes

El descanso nos ayuda a estar alerta ante cualquier situación que se nos presenta. Es por esto que él no dormir aumenta en gran medida los riesgo de sufrir accidentes. La falta de sueño reduce nuestra coordinación ocular y capacidad de respuesta muscular, afecta nuestros reflejos y hace que seamos considerablemente más lentos que lo habitual.

Reduce el atractivo físico

No dormir nos trae en consecuencia un aspecto cansado, desmejorando nuestra apariencia física, esta condición se agrava con el paso de los años y acelera el envejecimiento de la piel.

Remedios caseros para el insomnio

Para mejorar nuestra rutina del sueño y con el tiempo eliminar el insomnio podemos seguir estos simples consejos, unos efectivos remedios caseros para conciliar el tan preciado sueño:

  • Alejarnos de la cama, no recostarnos durante el día y solo hacerlo cuando realmente nos dispongamos a dormir, esto generara una necesidad mayor en nuestro organismo de descansar.

  • Evitar en lo mayor posible consumir alimentos que produzcan un efecto energizan te como el café o bebidas energéticas, esto aumentara el desorden de nuestro sistema.

  • Utilizar los espacios para dormir solo para ello, abstenerse de ver televisión, leer o incluso comer en el dormitorio, esto ayudara a relacionar esta estancia con el habito del sueño.

https://xn--interpretacionsueos-c4b.net/wp-content/uploads/2016/07/problemas-de-insomnio.jpghttps://xn--interpretacionsueos-c4b.net/wp-content/uploads/2016/07/problemas-de-insomnio-150x150.jpgNukiSobre los Sueñosinsomnio,problemas para dormirEl insomnio es, palabras más palabras menos, un desorden en la facilidad del individuo para conciliar o mantener el sueño. Este trastorono puede causar un importante impacto en la calidad de vida del afectado. Como es bien conocido, el ser humano promedio debe dormir entre 7 a 9 horas diarias para recuperar la...Descubre el significado de los sueños