¿Qué soñamos durante la cuarentena?

Por: Nuki

La epidemia del COVID-19 que comenzó en China a finales del 2019 se ha propagado por todo el mundo. Esta epidemia ha cambiado de forma inesperada la vida de todos: desde tener que permanecer en casa, dejar de ver amigos y familiares, e incluso la pérdida de seres queridos. El ambiente actual ha traído consigo mucho estrés, y por ello no es de sorprender que nuestros hábitos de sueño se vean afectados.

Las personas en internet han comenzado a discutir que tienen visiones que van desde incómodas hasta verdaderamente perturbadoras. Si has tenido también visiones o pesadillas, no temas, no estás solo. Y aún más importante, ten en cuenta que de acuerdo a los expertos hablar del tema te ayudará a aliviar tus preocupaciones y dormir mejor.

Otra de las posibles causas es el cambio en los hábitos diarios. La gente ha tenido que cambiar sus rutinas, sus horas de descanso se han visto alteradas, y es probable que ahora pasen mucho más tiempo en el interior con menos exposición a la luz solar. Todo ello puede causar cambios en el ciclo diario que causen dificultad para poder dormir.

No estás solo

Hashtags en Twitter como #PandemicDream, #COVIDNightmare y el sitio IDreamofCovid han comenzado a llenarse de este tipo de historias. Los expertos en el tema señalan que la mayoría de estos sueños son normales ante situaciones de ansiedad, tales como: Soñar con ser perseguido, soñar con estar desnudo en un lugar inesperado, ser incapaz de encontrar un objeto que es importante. Otros sueños o pesadillas pueden ser situaciones sin sentido alguno pero que causan molestias y ansiedad, e incluso causan que uno se despierte con pánico.

La conclusión de muchos, en pocas palabras, ha sido que están teniendo sueños extraños. 

Otras pesadillas reflejan más la actual realidad de muchos: sueños donde están presentes las normas de distanciamiento social, o siendo atacados por personas que estornudan o tosen sobre uno. También se han vuelto más comunes las pesadillas de estar en lugares confinados con muchas personas (p.ej. elevadores o cuartos oscuros). 

¿Qué se puede hacer?

Si estás teniendo problemas para descansar el primer paso es hablar con alguien. Discutir tus problemas para dormir y tus experiencias en los sueños ayuda a entender por lo que se está pasando además de dar una sensación de alivio. Tus preocupaciones no son únicas y comunicarlas te ayudará.

Lo segundo es retomar hábitos buenos para dormir. Desde procura irse a la cama a la misma hora todos los días, al igual que despertarse a la misma hora y reduciendo el tiempo que permaneces en la cama después de despertar. También es recomendable evitar la cafeína y el alcohol después de las 5 o 6 de la tarde. Si sueles hacer deporte, no dejes de hacerlo, existen muchas rutinas caseras que puedes hacer, de lo contrario puede que tus niveles de energía se mantengan elevados hasta tarde.

Si estás considerando tomar medicamentos hipnóticos (píldoras para dormir) es importante que consultes con un médico. Un efecto secundario de este tipo de medicinas es que pueden aumentar las pesadillas, lo cual será en este caso contraproducente. Nosotros recomendamos primero tratar de hablar y hacerse una rutina para dormir mejor antes de recurrir a los medicamentos.

Acerca del autor

Hola soy Nuki Taylor. Soy psicóloga y escritora experta en el análisis y la interpretación de sueños. Poseo una amplia formación académica en psicología y un profundo interés en la mente humana. Ha dedicado gran parte de miu carrera al estudio y comprensión de los sueños y su relación con nuestra vida consciente. En mi blog "Interpretación de sueños", comparto mis conocimientos y experiencias a través de guías para entender y utilizar los sueños como una herramienta para el autodescubrimiento y el crecimiento personal.