SueñosPese a que no sepamos hacer una distinción lógica, todos sabemos que existen personas que son capaces de recordar sus sueños habitualmente, mientras otras lo hacen solo esporádicamente. Un estudio reciente ha demostrado que los cerebros de las primeras, funcionan de manera distinta.

Dicha investigación fue realizada por un equipo de científicos encabezados por Perrine Ruby, en el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon (Francia).

En la misma 36 personas se sometieron a diferentes pruebas durante el sueño, en las que se les monitorizaba la actividad cerebral y se les emitía unos sonidos concretos mediante auriculares, para conocer sus reacciones. En la mitad de los casos los sujetos no recordaban prácticamente nada de lo soñado, siendo solo uno o dos sueños los recordados al mes. El resto eran capaces de recordar sus sueños casi a diario.

Otra de las pruebas consistía en mencionar su nombre de pila, además del de un desconocido, y comprobar cómo reaccionaban ante esto. En el caso de los hombres que poseían una buena memoria, su reacción cerebral era mucho más activa, siendo además más reactivos a todo el sonido ambiente. En el resto de casos su sueño se mantenía imperturbable.

bebe soñandoPero el equipo de investigadores quiso profundizar más en dicho experimento realizándoselo también a los sujetos despiertos, comprobando que éstos reaccionaban de la misma forma a la prueba. De este modo, las conclusiones que obtuvieron es que existen diferencias neurofisiológicas entre ellos.

Otro dato que obtuvieron es que las personas más propensas a recordar los sueños también lo son a despertarse durante la noche, lo que puede propiciar a tener un sólido recuerdo de lo soñado.

En conclusión, los investigadores determinaron que entre ambos tipos de sujetos existe una organización funcional distinta en el cerebro, incluyendo esto también una manera diferente de procesar la información.

En cualquiera de los dos casos, recordar o no los sueños no tiene mayor transcendencia que lo anteriormente mencionado.

4 Consejos para recordar tus sueños

Y dejando a un lado el estudio, me despido invitándote a conocer unos cuantos consejos que te ayudarán a recordar tus sueños. También puedes dirigirte a este otro artículo donde te cuento cómo aprender a soñar.

– Antes de acostarte, proponte fuertemente que quieres recordar lo que vas a soñar.

– Aunque esta segunda puede resultar algo contraproducente, puedes forzar el despertarte cada hora y media con la ayuda del despertador, haciendo coincidir el momento en que te despiertas con las fases REM, que es el mejor momento para recordar lo que estás soñando.

– Si eres capaz de recordar una parte del sueño durante la noche, haz el esfuerzo de apuntarlo para ser capaz de recordarlo por la mañana, ya que éste recuerdo puede durar tan solo unos segundos.

– Si juegas a videojuegos de rol antes de dormir tendrás más posibilidades de recordar lo soñado ya que tu mente tendrá un mayor control de los sueños, además de ser más lúcidos.

https://i1.wp.com/xn--interpretacionsueos-c4b.net/wp-content/uploads/2013/11/13-6.jpg?fit=620%2C350&ssl=1https://i1.wp.com/xn--interpretacionsueos-c4b.net/wp-content/uploads/2013/11/13-6.jpg?resize=150%2C150&ssl=1NukiSobre los Sueñosrecordar los sueños,soñar,sueñosPese a que no sepamos hacer una distinción lógica, todos sabemos que existen personas que son capaces de recordar sus sueños habitualmente, mientras otras lo hacen solo esporádicamente. Un estudio reciente ha demostrado que los cerebros de las primeras, funcionan de manera distinta. Dicha investigación fue realizada por un equipo de...Descubre el significado de los sueños