Bebé soñandoSoñar es una de las funciones vitales del ser humano, y es esencial para la memoria y el aprendizaje, pues es la responsable de descartar cualquier información irrelevante y quedarnos con la más valiosa. Además, el sueño es la forma que tiene nuestro cerebro para mantener nuestras células cerebrales.

Nuestro cerebro está más activo cuando dormimos, pese a que nuestro cuerpo esté en completo reposo. En ese momento, todas las áreas de nuestro cerebro están activas, excepto el centro lógico, que se desactiva para no tener ningún tipo de razón, y así poder vivir las experiencias que sentimos mientras soñamos.

Cuando cerramos los ojos, éstos se excitan y se mueven de manera rápida, lo que se conoce como movimientos oculares rápidos o MOR. Mientras transcurre este fenómeno, nuestro cerebro trabaja a destajo, y el flujo sanguíneo se incrementa el doble de lo habitual.

Para no exteriorizar lo que soñamos, el cerebro manda órdenes a nuestra médula espinal para paralizar nuestros miembros mientras estamos descansando. Pese a tener la sensación de estar toda una noche soñando, sólo lo hacemos durante unos pocos minutos. A lo largo de nuestra vida, pasamos alrededor de 6 años durmiendo.

¿Por qué soñamos?

Varias investigaciones afirman que soñamos para aprender a resolver problemas, y puede ser cierto, tiene su lógica; cuando dormimos, la fase MOR es fundamental para la memoria y el aprendizaje;  al no tener un orden lógico, todas las ideas que tenemos generan conceptos nuevos que nos pueden ayudar a resolver problemas de nuestra vida diaria.

El científico Albert Einstein, por ejemplo, dio con la teoría de la relatividad soñando. Así como el famoso pintor surrealista Salvador Dalí, que afirmaba encontrar en sus sueños la inspiración necesaria para crear sus obras.

¿Debemos dar prioridad a determinados sueños, porque pueden contener información privilegiada para “la vida real”? ¿Puede un sueño revelar un boleto premiado u otras noticias como un embarazo, o una ruptura? Cada cual tiene su punto de vista sobre ello; mientras Sigmund Freud dijo un día que se sueña para satisfacer deseos, otros investigadores creen que los sueños no son más que un «efecto colateral», un ejercicio que permite que nuestro cerebro descanse.

¿Qué opinas tú? ¿Tienes tu propia teoría acerca del mundo de los sueños?
Algún día os contaré la mía 🙂

https://i0.wp.com/xn--interpretacionsueos-c4b.net/wp-content/uploads/2013/10/Bebe-soñando.jpg?fit=640%2C525&ssl=1https://i0.wp.com/xn--interpretacionsueos-c4b.net/wp-content/uploads/2013/10/Bebe-soñando.jpg?resize=150%2C150&ssl=1NukiSobre los Sueñosalbert einstein,cerebro,fase MOR,porque se sueña,porque soñamos,salvador dali,soñar,sueños,teoria sueñosSoñar es una de las funciones vitales del ser humano, y es esencial para la memoria y el aprendizaje, pues es la responsable de descartar cualquier información irrelevante y quedarnos con la más valiosa. Además, el sueño es la forma que tiene nuestro cerebro para mantener nuestras células cerebrales. Nuestro...Descubre el significado de los sueños